12.11.08

Auge del imperialismo norteamericano y resistencias en América Latina (1883-1933)



A manera global entre 1920 – 1932, Estados unidos mantuvo su hegemonía sobre América Latina, continuando una política de intervención. En México, donde la oligarquía semifeudal fue desplazada radicalmente por una clase media respaldada por obreros y campesinos. En los países latinoamericanos se conservaron sus estructuras sociales caracterizadas por la concentración de la riqueza.

Sin embargo, la dominación de las potencias extranjeras sobre los pueblos de América Latina atravesó por diversas etapas, desde de los descubrimientos hasta la época de Guerras de independencia, el dominio Europeo sobre Latinoamérica tenía un carácter colonialista completo y clásico, basado en relaciones económicas mercantilistas. Para América Latina, luego de alcanzada su independencia política formal, se inició una segunda etapa de dependencia: la etapa del semicolonialismo o preimperialismo liberal.

También, los métodos de dominación, norteamericanos tuvieron un carácter militar muy fuerte desde el comienzo del siglo hasta 1917. Además, aparte de la Revolución Mexicana, surgieron otras diversas reacciones y rebeliones latinoamericanas en contra de la dependencia semicolonial existente. Por el momento, esos movimientos permanecieron en una etapa defensiva y a veces solo incipiente.