12.11.08

Conflictos americanos y penetración del capital extranjero (1853 -1883)



Esta época se caracterizó por el surgimiento de grandes conflictos entre países americanos. Primero la Guerra en Estados Unidos, sobre el resto del hemisferio, segundo por las tres intervenciones europeas, en México, Santo Domingo y Perú.

La incapacidad en que se encontraba Estados Unidos durante la Guerra de la Secesión para aplicar la Doctrina Monroe, alentó a algunos países europeos a emprender, con ánimo recolonizador intervenciones en el nuevo mundo. Durante este mismo período, Sudamérica fue el teatro de conflictos en los cuales participó indirectamente el preimperialismo financiero Europeo.

En esta época, se desarrolló también la Guerra de la Triple Alianza, Argentina, Brasil y Uruguay, coaligados arremetieron contra el Paraguay nacionalista, y después de someterlo a una tremenda masacre, lo obligaron a abrir sus puertas a los intereses comerciales y financieros.

Así mismo, la república de Chile apoyada por los intereses ingleses, desarrolló la segunda Guerra del Pacifico y derrotó a Bolivia y Perú, países cuyas burguesías nacionales habían adoptado posiciones de rechazo a la irrestricta penetración del capital Europeo.

Esta Guerra fortaleció extraordinariamente a Chile en lo económico y en lo político, engrandeciendo territorialmente al país y convirtiéndolo en la primera potencia del pacifico Sudamericano. De igual forma, beneficio al capitalismo Ingles, que había apostado sobre la victoria chilena. Por su parte, Perú quedó seriamente golpeado y traumatizado por la derrota, pero fue Bolivia el país que más sufrió, tanto en lo territorial como en lo económico y político quedando aislado en el interior del continente.