12.11.08

Guerra fría y defensa de statu quo


En este periodo Estados Unidos resultó ser el mayor beneficiado al concluir la 2ºda Guerra Mundial. Subió al primer puesto entre los imperios del mundo: Alemania derrotada, se debilitó la alianza de la democracia capitalista y el socialismo Marxista- Leninista, a pesar de haber luchado contra un enemigo común ( la Alemania Nazi), y haber creado la organización de Naciones Unidas (ONU).

En 1946, ya se hablaba de la Guerra Fría que se caracterizó por la división bipolar del mundo, es decir, la instauración del socialismo en Europa Oriental, parte de Asia y el fortalecimiento y expansión del capitalismo en Occidente. En ese contexto, Estados Unidos buscaba incluir a América Latina en su sistema estratégico para luchar contra el denominado “comunismo internacional” el cual era promovido por la extinta Unión soviética.

También durante este período, Estados Unidos inicia a presionar para ejercer su hegemonía sobre el continente y da su apoyo a dictaduras de derecha para frenar y acabar con el surgimiento de movimientos latinoamericanos de liberación nacional y social. Trato de valerse de la OEA y el tratado interamericano de asistencia recíproca (TIAR), para impulsar su política represiva a América Latina y seguir interviniendo militarmente bajo el argumento de un ataque directo un país Americano. Durante este período, existió una fuerte represión y derrocamientos a movimientos sociales en toda América Latina pues en esta época se manifestaron los primeros síntomas de cambios liberadores.