12.11.08

Un nuevo actor externo: formación, independencia y consolidación de Estados Unidos.



La colonización francesa de Canadá se inicio en 1534 con la expedición de Jacques Cartier, quien penetro el territorio por le río san Lorenzo.

Desde el comienzo de la colonización británica en América del norte, Inglaterra y Francia se vieron envueltos en una serie de conflictos, tanto en ese continente como en el resto del mundo.

Norteamérica fue conquistada y colonizada por franceses, holandeses e ingleses. Tanto la independencia de Estados Unidos como la de los países latinoamericanos se debió a que las respectivas metrópolis dominantes vulneraban los derechos y las aspiraciones económicos de los colonos.

En América Latina, los efectos económicos del colonialismo eran aun mayores y más negativos: la política mercantilista y monopolista de las metrópolis impediría el desarrollo de manufacturas nacionales y obligaba a los productores de renglones agrícolas y mineras.

En el plano político, en ambos casos las fuerzas sociales dinámicas de las colonias se sentían descontentos por la falta de participación relativa o absoluta, en las decisiones que afectan su vida y la de su país.

En resumen, hubo motivos generales similares pero bajo condiciones distintas. En un caso, una sociedad burguesa y liberal en rebelión contra un opresión colonial relativamente suave. En el otro, el levantamiento de una sociedad mucho más sometida, por aristócratas.