12.11.08

De los años sesenta a los ochenta (1968 -1980)


En el años de 1968, la situación política mundial tendió a evolucionar hacia la distensión y hacia un creciente multipolaridad. Las circunstancias económicas, sociales y políticas provocaron que Estados Unidos perdiera su posición de primera potencia y al mismo tiempo la Unión Soviética tuvo dificultades internas y en su esfera de influencia.

El capitalismo comenzó a entrar en una etapa de crisis económica a partir del año 1968. En esta época, Norteamérica admite, en el plano político, que su poder tiene límites y que por primera vez en su historia había perdido una Guerra.

En 1970, se da la III Conferencia de países No Alineados en Lusaka, y se crea un organismo informal para el dialogo económico Norte- Sur a nivel hemisférico. También, se profundizan los procesos revolucionarios en Perú y Bolivia. Entre los años 1974 y 1977 los gobiernos de Venezuela y México, cada uno por su lado, tomaron iniciativas para identificar a América Latina en mayor grado como Tercer Mundo.

Por otro lado, la elección de Jimmy Carter para la presidencia de Estados Unidos en 1976 tuvo un efecto considerable sobre la evolución política de América Latina. Desde su ascenso en 1977 hasta su salida del poder 198, Carter no dejó de manifestar su oposición a dictadores derechistas en Latinoamérica y expresó su rechazo moral a los dictaduras del cono Sur y ejerció presiones económicas, y de suspensión de la ayuda militar para que estos bajaran la fuerza que tenían.

En resumen, en este periodo comprendido entre (1968-1980), se desarrollo en América Latina un constante cambio en contra de la represión y así promovieron la igualdad de condiciones para todos los Latinos.