12.11.08

La época de la “política del buen vecino”


La etapa de la “política del buen vecino” se caracterizó por una considerable liberalización de la hegemonía norteamericana sobre América Latina. Esta actividad consistió en una actitud de mayor respeto a la soberanía de los países latinoamericanos y en un intento de desvincular un tanto las iniciativas diplomáticas estadounidenses de los intereses de los inversionistas.

La diplomacia gringa en la década de 1940 buscaba en América Latina la creación de un sistema de seguridad nacional bajo su hegemonía (con mayor poder sobre todos) y bajo el dominio del capital económico gringo. La propuesta norteamericana era mantener el orden y la seguridad, para evitar invasiones extracontinentales como Alemania, Italia, Rusia ect…). Sin embargo, dicha propuesta no fue vista con buenos ojos por los demás países.

Además, una de las propuestas sobre la que insistió Latinoamérica fue el principio de la no intervención como uno de los pilares del orden interamericano, pero Estados Unidos justificaba la intervención como un derecho absoluto.

Por otra parte, la segunda guerra mundial tuvo un efecto estimulante económico y social en los países latinoamericanos, fundamentalmente a partir de la entrada de Estados Unidos al conflicto, esto contribuyo a echar las bases para futuros cambios estructurales o intentos para realizar diferentes cambios.