12.11.08

Relaciones internacionales latinoamericanas antes de la independencia

El continente americano fue poblado por grupos humanos provenientes de Seberia, el tronco principal de los indígenas de América proviene de Asia Oriental. Los núcleos sociales originales fueron siempre la familia y el clan desde estos primeros inicios podemos ver la importancia familiar en Latinoamérica.

En dos zonas de América, la subregión Mesoamericana (México y Centroamérica) y andina se desarrollaron civilizaciones urbanas avanzadas, con estructuras sociales y políticas complejas. Por un lado, la subregión andina, permitió las posibilidades de intercambio comercial y cultural entre los pueblos. Por el otro lado la subregión mesoamericana supero con el desarrollo de las matemáticas, filosofía, religión y expresiones artísticas.

La implementación de la presencia española y burguesa en América formó parte de un vasto proceso histórico europeo, la economía monetaria comenzó a desplazar a la economía natural, esto estimulo la creación de bancos y acumulación del capital.

Por otra parte, las dos potencias ibéricas colonizadoras tuvieron que defenderse de las persistentes incursiones y penetraciones de las nuevas potencias expansionistas como Francia, Holanda e Inglaterra. Comercialmente, España y Portugal sirvieron de intermediarios entre sus colonias, regidas en forma monopolista y mercantilistas. La clase burguesa ascendió bastante tanto así, que impulsó la expansión de Europa mediante viajes de exploración y de conquista colonial.

Durante el siglo XVI al XVIII, se desarrollaron procesos significativos para América Latina, tanto en su condición interna como las relaciones externas ya que se construyo una sociedad vertical que hasta la fecha lleva un patrón social marcado que son obstáculos que no permiten desarrollarnos en comparación a otras sociedades.